Durante la historia de la humanidad, las personas hemos intentado construir edificaciones que nos ayudasen a tener una mejor calidad de vida. Esos edificios podían ser acueductos, como el de Segovia, que transportaba agua para diferentes tareas, palacios, como los de Úbeda o incluso rascacielos de oficinas, como el Empire State Building.
Pero entre todas las maravillas que ha creado el hombre, siempre habrá obras de ingeniería que o bien, por razones económicas, físicas, políticas o religiosas nunca se llegarán a construir. Es el caso de las siguientes construcciones que se mencionarán a continuación, que aunque en épocas pasadas no se hayan edificado, podría ser que en algún futuro próximo, éstas se impongan sobre las ciudades como los edificios más importantes de estas.
-Hotel Attraction
Este hotel-rascacielos diseñado por Antonio Gaudí, iba a ser el edificio más alto construido en Nueva York. Si esta obra hubiera sido hecha realidad probablemente ocuparía el sitio que le corresponderían a las Torres Gemelas, en el World Trade Center, y una teoría mía dice que podría haber sido el edificio que hubiese cedido ante el atentado del 11s. El hotel se compone de una gran torre en forma de bala donde se alojarían los dormitorios y sobre en la cuál se alzaría una gran estrella. Cuatro grandes edificios con forma similar y de menor estatura se dispondrían alrededor de la edificación central apuntando cada una a un correspondiente punto cardinal. Entre ellas, se alojarían torres aún más pequeñas. En estas torres se alojarían bares, salas de teatro, cines entre otros recintos de ocio.
.
-Palace of Soviets
Fue un proyecto soviético planificado en la década de 1930 para la ciudad de Moscú. Fue diseñado por Boris Lofan. Este edificio se hubiera convertido en un centro administrativo que albergaría al congreso de la Unión Soviética. En 1937 comenzó su construcción. El proyecto se paralizó en 1942 y sus materiales fueron usados para crear fuertes y puentes.
-Ultima Tower
Esta mega-estructura de 3.218'7 metros fue diseñada por el arquitecto estadounidense Eugene Tsui en 1991 con un total de 500 plantas. La torre consiste en una base de 1.238'8 metros de diámetro que se va haciendo más fina hasta la parte superior del edificio. Según las estimaciones, la torre podría albergar a más de 1 millón de personas y el coste de construcción rondaría los 150 billones de dólares. La torre usaría las diferencias de presión entre la base del edificio y la cima para proporcionar electricidad a todos los habitantes que vivan en ella. Las razones por las que no se construyó Ultima Tower son el excesivo coste de edificación, la sobrepoblación etc.
-Volkshalle (The Great Dome)
En los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, Adolf Hitler, junto al arquitecto Albert Speer querían demostrar el poderío Nazi levantando un colosal edificio en la gran ciudad de Welthauptstadt Germania (actualmente Berlín), y poseería la cúpula más grande del mundo (290m de altura con 250m de diámetro en su base). El edificio sería de granito y mármol y tendría una similitud con el Panteón de Roma. La razón por la que no se construyó fue por la derrota de los alemanes contra los aliados. (Francia, Reino Unido, la Unión Soviética...)
-Fourth Grace
Esta construcción estuvo planeada para la ciudad de Liverpool, en Inglaterra, por la razón de que se la consideraría la capital europea de la cultura en 2008. Fue diseñado por el arquitecto Will Alsop. Se edificación se detuvo en 2004 al extremo crecimiento de los costes de la construcción. Incluiría un hotel de 107 habitaciones, espacios para oficinas, galerías de arte, bares y restaurantes. Se planea que en Toronto, Canadá, la construcción del Fourth Grace se lleve a cabo.
-The Illinois
Este gigantesco rascacielos fue diseñado por Frank Lloyd Wright en 1956. Se pensaba construir en Chicago. Si la edificación se hubiera llevado a cabo, el Illinois sería el rascacielos más alto del mundo, pues tendría 1609 metros de altitud. Es uno de los más famosos edificios nunca construidos y pretendía ser una alternativa al aumento excesivo urbano que ocurría en muchas ciudades. Ni fue posible económicamente. Se dice que el Burj Khalifa está basado en el Illinois.
-Shimizu Mega-City Pyramid
Esta enorme pirámide se iba a construir en la bahía de Tokio y se calculaba que sería 12 veces mayor que la Gran pirámide de Guiza y que podría acoger hasta a 750 mil personas. El proyecto no fue viable debido a que ningún material podía soportarla.
-Tatlin's Tower
Fue diseñada por el arquitecto ruso Vladimir Tatlin, para ser construida en San Petersburgo en 1917. Los materiales con los que se construiría serían materiales industriales como hierro, acero y vidrio. Tendría una altura de 400 metros. Se preveía que le robara el puesto a la Torre Eiffel como el monumento más importante internacionalmente.
-Beacon of Progress
Este proyecto de increíbles dimensiones fue ideado por Désiré Despradelle en 1891 como una torre de piedra de 457 metros de altura que para las futuras generaciones sería un símbolo del progreso. Se hubiera construido en Chicago.
-Ville Contemporaine
Fue una idea desarrollada por el arquitecto franco suizo Le Corbusier en 1992. Se quería lograr un modelo de ciudad para París. Tendría mucha luz del sol, aire fresco y zonas verdes para los ciudadanos. Sus edificios serían enormes bloques de departamentos y enormes espacios llenos de vegetación. Tendría un gigantesco centro de transporte en distintos niveles. Tendría estaciones de trenes, autobuses y en el nivel más alto, un aeropuerto. Aunque el proyecto no se llevó a cabo, fue un hecho que sirvió de modelo para arquitectos de la posguerra.
Realizado por Jesús Moreno Romano. 1º A ESO.
I.E.S. María Moliner
¡Dios mío! Me has sorprendido. Está perfecto: no se puede mejorar. El texto es totalmente legible e interesante, y las imágenes se ven muy bien. En serio, has hecho un gran trabajo. Te felicito de verdad, gracias por colaborar en el blog. Muy buena entrada.
ResponderEliminarMuy bien Jesús.
ResponderEliminarGloria