El cangrejo de los cocoteros (Birgus latro) es un crustáceo de la familia Coenobitadae, y es el artrópodo terrestre más pesado que existe. Éste enigmático cangrejo es una especie de cangrejo ermitaño, cuya habilidad más interesante y llamativa es abrir los cocos con sus fuertes pinzas para alimentarse.
Se estima que su peso supera los 4 kilogramos y posee una longitud corporal de 40 centímetros, con una envergadura de patas de aproximadamente 1 metro cuadrado, siendo los machos de mayor tamaño que las hembras. Su longevidad se encuentra entre 30 y 60 años de vida, teniendo en cuenta que las referencias al respecto son muy variadas. Las pinzas que usa para romper cocos no son nada más que el primer par de patas, y puede transportar objetos de hasta 29 kilogramos.
En su estado adulto no puede nadar, y se ahoga en el agua. Para respirar usa un órgano especial llamado pulmón branquial, que puede definirse como un estado evolutivo situado entre las branquias y los pulmones.
Su dieta está constituida por cocos e higos, aunque devora cualquier materia orgánica, incluyendo hojas y frutas en descomposición. El cangrejo ha desarrollado una técnica especial para poder abrir los cocos: si tiene su cobertura externa todavía, usa sus pinzas para sacarlas en tiras. Luego gira y utiliza sus pinzas para extraer la pulpa del coco.
- ¡Consejo! Pulsa sobre una imagen para hacerla más grande.
¿Quieres saber más? -> ¡Pulsa aquí!
Realizado por José Ángel Capitán - 1º A.
¡Otra entrada! Esta la he puesto más larga porque me parece que las hago muy cortas. Espero que os guste. ¡Qué cangrejo más curioso! ¿Verdad?
ResponderEliminarLidia Huerga Huerta-1ºA.
ResponderEliminarMe ha mucho este tipo de curiosidades,espero que pongas más cosas curiosas.
Muy bien .
ResponderEliminarGloria