Almadén tiene el corazón rojo por su cinabrio, del que se extrae el famoso mercurio.
Almadén está situado en Ciudad Real , cerca de Badajoz y Córdoba .Su clima es muy frío en invierno y muy caluroso en verano.
Hasta 2003 sus habitantes fueron mineros, pero alguien en Europa decidió que el mercurio era muy contaminante y tras veinte siglos de explotación cerraron su mina .
La historia de Almadén da comienzo cuando la naturaleza creó hace 430 millones de años el mayor yacimiento de mercurio conocido hasta la fecha. Se calcula que de la mina de Almadén se ha extraído, aproximadamente, la tercera parte del mercurio consumido por la humanidad.
Los primeros pobladores destacados aparecen entorno al 3500-2500 A.C., en plena edad de bronce aparecen pinturas rupestres de arte esquemático en los abrigos de las sierras que rodean Almadén.
Nuevos pueblo fueron sucediéndose, buscando los minerales y los pastos de la zona.
Los siguientes grandes pobladores fueron los romanos, que se situaron en , la llamada por ellos, región sisaponense. Éstos comenzaron la explotación intensiva de las minas a partir del s. II a C.
Tras el declive romano se aprecia una época de penumbra, aunque no faltan muestras de pobladores visigodos en la zona.
Durante cinco siglos prevaleció el dominio árabe. Para proteger la ciudad y sus minas construyeron numerosas fortalezas y altayas. De esta época se pueden encontrar también palabras de este origen como Hins Al-Madín (fuerte de la mina) que deriva de la actual Almadén.
La conquista cristiana de estos territorios hará que las minas pasen por distintos propietarios y arriendos siendo el más importante el de los banqueros Függer en 1521, como parte del contrato que hicieron sobre los maestrazgos de las órdenes de Santiago , Calatrava y Alcántara, como aval de sus adelantos monetarios para financiar la elección imperial y las guerras de Carlos V.
Información sacada de Wikipedia.
Si quieres saber más sobre la historia de Almadén:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-almaden-mercurio-plata/525174/
lunes, 1 de abril de 2013
El Corazón rojo de Almadén
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Laura está muy bien.Recuerda que debes poner tu nombre y curso.
ResponderEliminarGloria